ALIMENTACION SALUDABLE EN INVIERNO

ALIMENTACION SALUDABLE EN INVIERNO

23/06/2023

ALIMENTACION SALUDABLE EN INVIERNO

Sabemos que el hábito de una alimentación saludable no es exclusivo de una estación, sino que las recomendaciones van para todo el año. Pero, es cierto que en invierno tenemos más hambre? 

No, probablemente más hambre no, lo que podemos tener es más apetito, que no son lo mismo. Hambre: es una sensación física, una necesidad primaria, no es selectiva, comemos lo que tenemos a mano, sea lo que sea para saciarla. Mientras que el apetito se asocia al placer o a la recompensa, es una necesidad vinculada a las emociones, es selectivo, comemos lo que preferimos, lo que nos da satisfacción y placer en el momento. 

Entonces, en invierno, es posible que tengamos más apetito, más ganas de comer un alimento que nos resulte placentero como dulces, chocolates, medialunas, comidas típicas, por su elevado contenido en grasas y azúcares. Que no está mal, pero la recomendación es, si se consumen este tipo de alimentos, que su consumo sea ocasional y elegir porciones pequeñas o individuales.
 
Otras recomendaciones son:
-Mantener la actividad física todo el año: Suele ocurrir es que en invierno algunas personas disminuyen su nivel de actividad física, por lo que la necesidad de energía también disminuye.
-El secreto está en las porciones: Solemos consumir comidas calientes como guisos, estofados, sopas o caldos con el fin de no sentir tanto frío. Solo que, estas comidas pueden aportar bastantes calorías, recomendamos incluir muchas verduras y moderar el tamaño de las porciones.
- No olvidarse del agua: Solemos consumir menos agua porque no tenemos sed pero las recomendaciones de hidratación son igual de importantes en días de calor como en días fríos.
-Aprovechar las frutas y verduras de estación: La recomendación para la población en general es consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras (1/2 plato de verduras en el almuerzo y en la cena y 2 o 3 frutas) en distintas variedades y colores. Cuáles son algunas verduras que podemos aprovechar para comerlas cocidas y canlentitas? Acelga, apio, brócoli, calabaza, cebolla de verdeo, chaucha, coliflor, espinaca, hinojo, puerro, rábano, rabanitos, remolacha, repollo, repollitos de bruselas, zanahoria, zapallo, las que más gusten.
-Recordar siempre que estas recomendaciones son para la población general, para recomendaciones específicas no duden en consultar con un profesional de salud.


Nutri Giovi Pessolani
Instagram: @nutrigiovipessolani
Email: nutricion@giovipessolani.com
Whatsapp: +595-981-284443

Tienes alguna consulta? hablemos!